Nuevas tendencias en edificación y materiales del futuro

Materiales del futuro

 

Los avances en el campo de los materiales de construcción han sido muy importantes en los últimos años.

En ese sentido, el sector de la construcción ha experimentado un verdadero auge, fruto de los retos que ha tenido que afrontar: nuevos métodos constructivos, estructuras de mayor luz, altura o esbeltez o construcción en ambientes más agresivos, etc. La investigación en nuevos materiales da respuesta a estos retos constructivos del siglo XXI.

Hoy en día el hormigón sigue siendo el material más usado en la construcción, pero el empleo de nuevas adiciones ha permitido desarrollar un material de muy altas prestaciones. El uso de fibras de última generación ha permitido desarrollar un material más resistente a agresiones externas, más durable o flexible.

Por otro lado, la investigación ha desarrollado polímeros artificiales que por sus propiedades frente a la corrosión y al ataque químico, por su baja densidad y alta resistencia pueden constituir una buena alternativa a los materiales tradicionales.

La nanociencia y la nanotecnología han propiciado el desarrollo de nuevos materiales para la construcción que entre otras cosas ayudarán a las estructuras a avisar de sus problemas (fisuración, deformaciones excesivas, etc.) o les capacitan para ser mutifuncionales, capacidad por ejemplo de ser autolimpiables y conductores.

Deja un comentario